Proyecto P.A.S.O. MUNICIPAL

Presentamos ante la mesa de entrada del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas el Proyecto P.A.S.O MUNICIPAL , cuyo objetivo es terminar con la Ley de Lemas en nunestra ciudad.

Proponemos que el Nuevo Sistema Electoral de la Ciudad de Posadas se encuentre amparado por el Régimen Normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O. Municipal). Una nueva arquitectura electoral capaz de contemplar los beneficios democráticos hacia la población.

Características:

Igualdad de oportunidades para todas las Agrupaciones Políticas.

Equidad de género 50% mujeres y hombres.

Régimen de Pautas Publicitarias que garantizan la igualdad en la repartición del tiempo publicitario.

Informes de cada Agrupación Política para detallar el estado de las cuentas de su agrupación y los balances de los gastos de Campaña y los fondos recibidos.


P.A.S.O. MUNICIPAL

Régimen Normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la Ciudad de Posadas

CAPÍTULO I

Elecciones Primarias

Artículo 1º – Elecciones Primarias: Todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar a sus candidatos/as a cargos públicos electivos de autoridades locales de la Ciudad de Posadas mediante elecciones primarias, abiertas, en forma simultánea, en un solo acto electivo, mediante voto secreto y obligatorio, aún en aquellos casos en que se presentare una sola lista de precandidatos/as para una determinada categoría.

Artículo 2º- Categorías. Se seleccionará por el procedimiento de elecciones primarias a los candidatos para: a- Intendente; b- Concejales; c- Defensor de Pueblo.

Artículo 3º – A los fines de todos los actos y procedimientos electorales previstos en esta Ley denominase agrupaciones políticas:

a) al Partido Político con personería reconocida de conformidad con las disposiciones de la Ley XI – Nº 7 (Antes Ley 4081);

b) a las Confederaciones, Alianzas o Frentes partidarios integrados conforme a las disposiciones de la Ley XI – Nº 7 (Antes Ley 4081).

En adelante, se denomina elecciones primarias a las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias por las cuales las agrupaciones políticas deberán seleccionar a todos sus candidatos a cargos electivos municipales.

Artículo 4º – Fecha de convocatoria y realización de las elecciones primarias: La convocatoria a elecciones primarias deberá realizarla el Poder Ejecutivo Municipal con una antelación no menor a los noventa (90) días corridos previos a su realización. Las elecciones primarias y generales podrán celebrarse en la misma fecha que las elecciones primarias y generales nacionales. Para las elecciones del año 2.019 en adelante el Poder Ejecutivo Municipal no podrá adherir a lo dispuesto por la Ley Nacional 15.262 y su Decreto Reglamentario 17.265/59, debiendo aplicarse la legislación municipal electoral para la elección de cargos municipales para elecciones primarias y generales.

Artículo 5º – Autoridad de Aplicación, Competencia y Facultades: La Junta Electoral Provincial será autoridad de aplicación del presente régimen de elecciones primarias. A tal efecto acordará con la Junta Electoral Nacional todas las medidas tendientes para la realización del acto electoral en conjunto dentro de las limitaciones establecidas en el Art. 122 de la Constitución Nacional y la Sección I de la Constitución de la Provincia. En todo lo que no se encuentre modificado por la presente y resulte de aplicación, se estará a lo dispuesto por la Ley XI – Nº 7 (Antes Ley 4081) y sus modificatorias, la Ley Electoral XI – Nº 6 (Antes ley 4080) y sus modificatorias, Ley XI – Nº 3 (Antes Ley 2771) y sus modificatorias.

Artículo 6º – Designación de precandidatos: La designación de los precandidatos es una facultad exclusiva de las agrupaciones políticas, respetando los requisitos establecidos en la Constitución Provincial y lo dispuesto en la Carta Orgánica, a lo dispuesto por la Ley XI – Nº 7 (Antes Ley 4081) y sus modificatorias, la Ley Electoral XI – Nº 6 (Antes ley 4080) y sus modificatorias, Ley XI – Nº 3 (Antes Ley 2771) y sus modificatorias. Los partidos pueden reglamentar la participación de extrapartidarios en la Carta Orgánica. Cada agrupación política determinará los requisitos para ser precandidato por las mismas, debiendo respetar la normativa general que resulte de aplicación.

Artículo 7°.-No pueden ser precandidatos/as aquellos/as que se encuentren con procesamiento firme por la comisión de delito de lesa humanidad o por haber actuado en contra de las instituciones democráticas en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional.

Artículo 8º – Avales: Las listas de precandidatos a Concejales, Intendentesy Defensor del Pueblo, deberán estar avaladas por un número de afiliados no inferior al tres por ciento (3%) del padrón de afiliados a la agrupación, en el Municipio, según corresponda. Ningún afiliado podrá avalar más de una (1) lista. En caso que un afiliado hubiera avalado más de una lista, dichos avales se tendrán por inexistentes.

Artículo 9º – Precandidatos: Los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en la lista de una (1) sola agrupación política y para una (1) sola categoría de cargos electivos municipales.

CAPÍTULO II

Electores

Artículo 10º – Obligatoriedad: En las elecciones primarias deben votar todos los electores, de acuerdo al Registro Nacional de Electores confeccionado por la Justicia Nacional Electoral para la elección general respectiva, utilizándose el mismo padrón que para la elección general, donde constarán todas las personas que cumplan dieciséis (16) años de edad hasta el día de la elección general (Art.7 Ley 26.774). El incumplimiento de este deber no implicará sanción para los menores de dieciocho (18) años. El elector votará en el mismo lugar en las dos elecciones, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor, de lo cual se informará debidamente por los medios masivos de comunicación.

Artículo 11º – Voto: Los electores deben emitir un (1) solo voto por cada categoría de cargos a elegir, pudiendo optar por distintas listas de diferentes agrupaciones políticas. Se dejará constancia de la emisión del voto de la misma manera que para las elecciones generales.

CAPÍTULO III

Presentación y oficialización de listas para las elecciones primarias

Artículo 12º – Solicitud. Plazo: Hasta cincuenta y cinco (55) días antes de las elecciones primarias las agrupaciones políticas deberán solicitar a la Junta Electoral Provincial la asignación de colores para las boletas a utilizar en las elecciones primarias y la elección general. Las boletas de todas las listas de una misma agrupación tendrán el mismo color o número, los que no podrán repetirse con el de otras agrupaciones, salvo el blanco. Aquellas que no hayan solicitado color, deberán utilizar en las boletas de todas sus listas el color blanco. Cuando para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a los cargos nacionales, prevista en la Ley Nacional 26.571, el Juzgado Federal con competencia electoral asigne colores a las agrupaciones nacionales, los mismos serán utilizados también por las agrupaciones de distrito de cada agrupación nacional para la postulación de precandidatos para cargos electivos provinciales y municipales.

Artículo 13º – Presentación. Plazo. Requisitos: Las listas de precandidatos se deben presentar ante la Junta Electoral de cada agrupación hasta cincuenta (50) días antes de la elección primaria para su oficialización. Las listas deben cumplir con los siguientes requisitos: 1) Número de precandidatos igual al número de cargos titulares y suplentes a seleccionar, respetando el porcentaje mínimo de precandidatos de cada sexo de conformidad con lo dispuesto por la legislación provincial vigente. 2) Nómina de precandidatos acompañada de constancias de aceptación de la postulación suscritas por el precandidato, indicación de domicilio, número de documento nacional de identidad, libreta de enrolamiento o libreta cívica, y declaración jurada de reunir los requisitos constitucionales y legales pertinentes. 3) Designación de apoderado y responsable económico-financiero de lista y constitución de domicilio especial en la ciudad asiento de la junta electoral de la agrupación. 4) Denominación de la lista, mediante nombre. No podrán utilizar el nombre de personas vivas, de la agrupación política, ni de los partidos que la integraren. 5) Avales conforme lo establecido en el Artículo 8 de la presente Ley. 6) Declaración jurada de todos los precandidatos de cada lista comprometiéndose a respetar la plataforma electoral de la lista. 7) Plataforma programática y declaración del medio por el cual la difundirán las listas podrán presentar copia de la documentación descripta anteriormente ante la justicia electoral.

Artículo 14º – Oficialización. Recursos: Presentada la solicitud de oficialización, la Junta Electoral de cada agrupación verificará el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Constitución Nacional, la Carta Orgánica, a lo dispuesto por la Ley XI – Nº 7 (Antes Ley 4081) y sus modificatorias, la Ley Electoral XI – Nº 6 (Antes ley 4080) y sus modificatorias, Ley XI – Nº 3 (Antes Ley 2771) y sus modificatorias. En el caso de las alianzas, de su reglamento electoral. A tal efecto podrá solicitar la información necesaria a la Junta Electoral Provincial, que deberá evacuarla dentro de las veinticuatro (24) horas desde su presentación. Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de presentadas las solicitudes de oficialización la Junta Electoral partidaria dictará resolución fundada acerca de su admisión o rechazo, y deberá notificarla a las listas presentadas dentro de las veinticuatro (24) horas. Cualquiera de las listas podrá solicitar la revocatoria de la resolución, la que deberá presentarse por escrito y fundada ante la Junta Electoral partidaria dentro de las veinticuatro (24) horas de serle notificada. La misma deberá expedirse dentro de las veinticuatro (24) horas de su presentación. La solicitud de revocatoria podrá acompañarse del recurso de apelación en forma subsidiaria en base a los mismos fundamentos. Ante el rechazo de la revocatoria planteada, la Junta Electoral partidaria elevará el expediente sin más a la autoridad electoral competente dentro de las veinticuatro (24) horas del dictado de la resolución confirmatoria. Sin perjuicio de lo dispuesto en la resolución confirmatoria, la resolución de la junta electoral de la agrupación puede ser apelada por cualquiera de las listas de la propia agrupación ante el juzgado con competencia electoral del distrito, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de serle notificada la resolución, fundándose en el mismo acto. El juzgado electoral deberá expedirse en un plazo máximo de setenta y dos (72) horas. Los recursos de revocatoria y apelación interpuestos contra las resoluciones que rechacen la oficialización de listas serán concedidos con efecto suspensivo. Todas las notificaciones de las juntas electorales partidarias pueden hacerse indistintamente en forma personal ante ella, por acta notarial, por telegrama con copia certificada y aviso de entrega, por carta documento con aviso de entrega, o por publicación en el sitio web oficial de cada agrupación política.

Artículo 15º – Comunicación: La resolución de oficialización de las listas una vez que se encuentra firme, será comunicada por la Junta Electoral de la agrupación, dentro de las veinticuatro (24) horas, a la Junta Electoral de la Provincia, la que deberá informar a la autoridad electoral pertinente.

CAPÍTULO IV

Boleta de sufragio

Artículo 16º – Requisitos. Oficialización: Las boletas de sufragio tendrán las características establecidas en la Ley Electoral Provincial y en la reglamentación que a tal efecto se dicte. Además de los requisitos establecidos en la Ley Electoral Provincial, cada sección deberá contener en su parte superior tipo y fecha de la elección, denominación y letra de la lista interna. Cada lista interna presentará su modelo de boleta ante la Junta Electoral de la agrupación política dentro de los tres (3) días posteriores a la oficialización de las precandidaturas, debiendo aquélla oficializarla dentro de las veinticuatro (24) horas de su presentación. Producida la oficialización la Junta Electoral de la agrupación política, someterá, dentro de las veinticuatro (24) horas, a la aprobación formal de la autoridad electoral, los modelos de boletas de sufragios de todas las listas que se presentarán en las elecciones primarias, con una antelación no inferior a treinta (30) días de la fecha de la realización de las elecciones primarias. Podrán insertarse fotografías de candidatos en las boletas. Las juntas electorales de las agrupaciones políticas podrán autorizar en el reglamento electoral la adhesión de boletas.

CAPÍTULO V

Campaña Electoral

Artículo 17º – Inicio. Finalización: La campaña electoral de las elecciones primarias sólo podrá iniciarse treinta (30) días antes de la fecha de los comicios. La publicidad electoral audiovisual solo podrá realizarse desde los veinte (20) días anteriores a la fecha de las elecciones primarias. En ambos casos finalizan cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario.

Artículo 18º – Límite de gasto de campaña: Los gastos totales de cada agrupación política para las elecciones primarias no pueden superar el cincuenta por ciento (50%) del límite de gastos de campaña para las elecciones generales. Cada una de las listas dentro de cada una de las agrupaciones políticas tendrá el mismo límite de gastos, los que en su conjunto no podrán superar lo establecido precedentemente. La junta electoral de la agrupación establecerá dicho límite para cada lista en forma equitativa. Por la lista interna que excediere el límite de gastos dispuesto precedentemente, serán responsables solidariamente y pasibles de una multa de hasta el cuádruplo del monto en que se hubiere excedido, los precandidatos y el responsable económico-financiero designado.

Artículo 19º – Prohibición de contratación: Las agrupaciones políticas, y sus listas internas, tanto para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como para la elección General, no pueden contratar en forma privada, por sí o por terceros, publicidad en emisoras de radiodifusión televisiva o sonora abierta o por suscripción, en vía pública ni en medios gráficos. Si una lista interna o agrupación política contratara por si, o terceros contrataran en su favor, publicidad en violación de dicha prohibición, será sancionada con la pérdida del derecho de recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público, por un plazo de uno (1) a cuatro (4) años, y los fondos para el financiamiento público de las campañas electorales por una (1) a dos (2) elecciones de aplicación en la elección general correspondiente. Asimismo, detectada la irregularidad, la Junta Electoral deberá ordenar el cese inmediato de la publicidad contratada fuera del marco de la presente Ley. Si una emisora, ya sea televisiva o sonora, contratara o emitiera publicidad electoral, en violación al presente artículo, se notificará de ello a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a efectos de aplicar las sanciones previstas por el Artículo 106 de la Ley 26.522. Si una empresa difundiera publicidad gráfica o en vía pública en violación del presente artículo, la misma no podrá contratar con el Municipio por el plazo de dos (2) años. Los precandidatos y el responsable económico-financiero de la lista interna o agrupación que contrataren publicidad en violación al primer párrafo del presente artículo, serán solidariamente responsables y pasibles de una multa de hasta el cuádruplo del valor de la contratación realizada.

Artículo 20º – Espacios publicitarios. Distribución: Los espacios de publicidad electoral en medios audiovisuales asignados por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior de conformidad con lo dispuesto en el régimen del Capítulo III Bis del Título III de la Ley Nacional 26.215 y al Artículo 35 de la Ley Nacional 26.571 y sus respectivas modificatorias y complementarias a los que se adhiere por la presente, serán distribuidos entre las agrupaciones de conformidad a los criterios establecidos en dicha normativa tanto para las elecciones primarias como generales. A su vez serán distribuidos por cada agrupación entre las listas oficializadas por sorteo público y en partes iguales. El Estado Municipal, por Ley de Presupuesto, deberá prever una partida específica destinada a financiar la contratación de espacios de publicidad electoral en medios gráficos y vía pública. En caso que la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior no asignara los cupos previstos en el párrafo anterior, el Estado Municipal deberá contratar espacios de publicidad también en los medios audiovisuales locales. Asimismo se deberá asignar espacios en la señal oficial municipal y se podrá celebrar convenio con la Universidad Nacional de Misiones así como con otros titulares de señales audiovisuales al mismo fin. Todos los espacios de publicidad contratados por el Poder Ejecutivo se distribuirán entre las agrupaciones, tanto para las elecciones primarias como para las generales, el cincuenta por ciento (50%) en forma igualitaria entre las agrupaciones y el resto en proporción a los votos obtenidos en la última elección para Intendente. Para el caso de los partidos que hubieran concurrido a la última elección conformando una alianza o confederación, la última suma correspondiente al mismo se distribuirá entre los partidos miembros en la forma que determine el acuerdo suscripto entre los referidos partidos al momento de solicitar el reconocimiento de la alianza. Al menos el veinte por ciento (20%) de los espacios de publicidad que reciban los partidos políticos deberá destinarse a la difusión de las precandidaturas y candidaturas a cargos municipales.

Artículo 21º – Sanciones al incumplimiento en las contrataciones: Serán sancionados con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual, por un plazo de uno (1) a cuatro (4) años, y los fondos o espacios de difusión para las campañas electorales por una (1) a dos (2) elecciones, los partidos políticos que no cumplieran con lo prescripto en el artículo anterior. La gradualidad de las sanciones será establecida por la autoridad de aplicación sobre la base del monto, gravedad o reincidencia del incumplimiento. Asimismo, el presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a cinco (5) años, para el ejercicio de sus derechos de ser elegido en las elecciones a cargos públicos, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios. Idénticas sanciones serán aplicables a los responsables de las alianzas y de cada uno de los partidos políticos que las integran. Serán sujetos a multas todos aquellos partidos políticos que contrataren publicidad y/o publicitaren en radio y televisión fuera de los tiempos y criterios que establece la presente ley; así como también serán multadas las empresas que hicieren publicidad fuera de los tiempos y criterios establecidos en esta ley. En el supuesto de incumplimiento o trasgresión de lo establecido en esta Ley en relación a los tiempos y criterios estipulados para la publicidad electoral por parte de los partidos políticos las multas aplicables a estos irán desde el doble del monto del gasto contratado y hasta el décuplo de dicho monto. Los precandidatos y el responsable económico-financiero de la lista interna que contrataren publicidad en violación a lo dispuesto por el artículo anterior serán solidariamente responsables y pasibles de una multa de hasta el cuádruplo del valor de la contratación realizada. En el supuesto de incumplimiento o trasgresión de lo establecido en esta Ley en relación a los tiempos y criterios estipulados para la publicidad electoral, las empresas serán sujetos de sanción con multa desde el doble del monto del gasto contratado y hasta el décuplo de dicho monto según corresponda. Asimismo la conducta será considerada falta grave y comunicada para su tratamiento a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual creada por la Ley 26.522 y sancionada de acuerdo a lo establecido en el Artículo 106 de dicha ley. Los importes de todas las multas aplicadas en virtud de esta ley integrarán el Fondo Permanente.

Artículo 22º – Autoridad de aplicación: Establézcase que el órgano de Fiscalización y Control en materia de rendición de cuentas en todos los rubros expresados en la presente Ley será la Junta Electoral Provincial. En caso de incumplimiento por parte de un partido de distrito, el mismo deberá ser comunicado a la Justicia Federal con competencia electoral en la Provincia a efectos de la aplicación de las sanciones pertinentes. La contratación y realización de dicha auditoría será supervisada por la Comisión creada por el Artículo 62 de la presente.

Artículo 23º – Presentación informe final. Sanciones: Veinte (20) días después de finalizada la elección primaria, el responsable económico-financiero de cada lista interna que haya participado de la misma, deberá presentar ante el responsable económico-financiero de la agrupación política, un informe final detallado sobre todos los aportes recibidos, con indicación de origen, monto, nombre y número de documento cívico del donante, número de CUIL para el caso de personas jurídicas, así como los gastos realizados durante la campaña electoral. El informe debe contener lo dispuesto en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos para las campañas generales, y consignar al menos los siguientes rubros: 1) Gastos de administración. 2) Gastos de oficina y adquisiciones. 3) Inversiones en material para el trabajo público de la agrupación política incluyendo publicaciones. 4) Gastos de realización de actos de campaña. 5) Gastos por servicios de sondeos o encuestas de opinión. 6) Servicios de transporte. 7) Gastos judiciales y de rendición de cuentas. 8) Gastos de impresión. La no presentación del informe previsto en el párrafo anterior, hará pasible solidariamente a los precandidatos y al responsable económico-financiero de la lista interna, de una multa equivalente cinco por ciento (5%) límite de gastos de la agrupación para la primaria. Una vez efectuada la presentación del informe final por la agrupación política en los términos del siguiente artículo, el responsable económico-financiero de la lista interna deberá presentar el informe final ante la Junta Electoral Provincial, para su correspondiente evaluación y aprobación. Los partidos que presenten listas en elecciones municipales desdobladas, también deberán presentar el informe final. Transcurridos noventa (90) días del vencimiento del plazo para la presentación del informe final por el responsable económico-financiero de la lista interna ante la agrupación política, la Junta Electoral de la Provincia podrá disponer la aplicación de una multa a los precandidatos y al responsable económico-financiero, en forma solidaria, equivalente al cinco por ciento (5%) límite de gastos de la agrupación para la elección primaria y la inhabilitación de los candidatos por hasta dos (2) elecciones. La determinación de la autoridad competente a los efectos de la recaudación de las multas establecidas en el presente artículo será establecida por la reglamentación pertinente.

Artículo 24º – Informe de Campaña. Sanciones: Treinta (30) días después de finalizada la elección primaria, cada agrupación política que haya participado de la misma debe realizar y presentar ante la Junta Electoral de la Provincia, un informe final detallado sobre los aportes públicos y privados recibidos, discriminados por lista interna con indicación de origen y monto, así como los gastos realizados por cada lista, durante la campaña electoral. El informe debe contener lo dispuesto para las campañas generales regulado en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y al menos los rubros consignados en el artículo anterior, y será confeccionado en base a la información rendida por las listas internas que cumplieren con lo dispuesto en el artículo precedente, indicándose asimismo las que no lo hubieren hecho. El incumplimiento de la presentación del informe final de campaña, en la fecha establecida, facultará a la Junta Electoral a aplicar una multa equivalente al uno por ciento (1%) del límite de gastos de la agrupación para la primaria, por cada día de mora en la presentación. Transcurridos noventa (90) días, desde el vencimiento del plazo de que se trata, podrá disponer la suspensión cautelar de todos los aportes públicos notificando su resolución a la Autoridad Competente nacional o provincial según corresponda.

CAPÍTULO VI

Elección y escrutinio

Artículo 25º – Mesas de votación y autoridades: Los lugares de ubicación de las mesas de votación y las autoridades de las mismas deberán ser coincidentes para las elecciones primarias y las elecciones generales que se desarrollen en el mismo año, salvo modificaciones imprescindibles. La reglamentación establecerá el modelo de actas de escrutinio que serán utilizadas en las elecciones primarias provinciales y municipales. En ellos deberán distinguirse sectores con el color asignado a cada agrupación política, subdivididos a su vez de acuerdo a las listas internas que se hayan presentado, consignándose los resultados por lista y por agrupación para cada categoría.

Artículo 26º – Elección Conjunta: Las elecciones primarias para candidatos a cargos electivos municipales se podrán realizar en la misma fecha y en forma conjunta con las elecciones primarias nacionales, pudiendo realizarse bajo las mismas autoridades de los comicios y de escrutinio, en la forma que establezca la legislación provincial. Para la conformación de las mesas, la designación de sus autoridades, la compensación en concepto de viático por su desempeño, la realización del escrutinio y todo lo relacionado con la organización de las elecciones primarias, resultarán de aplicación las normas pertinentes del régimen electoral vigente para la elección general. Además se tendrá en cuenta que: 1) Si en un sobre aparecieren dos (2) o más boletas oficializadas correspondientes a la misma lista y categoría, se computará sólo una de ellas, destruyéndose las restantes. 2) Se considerarán votos nulos cuando se encontraren en el sobre dos (2) o más boletas de distintas listas, en la misma categoría, aunque pertenezcan a la misma agrupación política.

Artículo 27º – Fiscales: Las listas internas de cada agrupación política reconocida pueden nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos. También podrán designar fiscales generales por sección que tendrán las mismas facultades y estarán habilitados para actuar simultáneamente con el fiscal acreditado ante cada mesa. Salvo lo dispuesto con referencia al fiscal general, en ningún caso se permitirá la actuación simultánea en una mesa de más de un (1) fiscal por lista interna de cada agrupación política. Respecto a la misión, requisitos y otorgamiento de poderes a fiscales y fiscales generales resultarán de aplicación las normas pertinentes del régimen electoral vigente para la elección general.

Artículo 28º – Acta de Cierre: Concluida la tarea del escrutinio provisorio por las autoridades de mesa se consignará en el acta de cierre, la hora de finalización de los comicios, número de sobres, número total de sufragios emitidos, y el número de sufragios para cada lista interna de cada agrupación política en letras y números. Asimismo deberá contener: 1) Cantidad, en letras y números, de votos totales emitidos para cada agrupación política y los logrados por cada una de las listas internas por categorías de cargos, el número de votos nulos, así como los recurridos, impugnados y en blanco; 2) El nombre del presidente, el suplente y fiscales por las listas que actuaron en la mesa con mención de los que estuvieron presentes en el acta del escrutinio o las razones de su ausencia; 3) La mención de las protestas que formulen los fiscales sobre el desarrollo del acto eleccionario y las que hagan con referencia al escrutinio. El acta de escrutinio debe ser firmada por las autoridades de la mesa y los fiscales. Si alguno de éstos no estuviera presente o no hubiere fiscales nombrados o se negaren a firmar, el presidente dejará constancia circunstanciada de estos hechos. Además del acta referida y con los resultados extraídos de la misma el presidente de mesa extenderá a los fiscales que lo soliciten un certificado de escrutinio que será suscripto por él, por los suplentes y los fiscales, dejándose constancia circunstanciada si alguien se negara a firmarlo. El fiscal que se ausente antes de la clausura de los comicios señalará la hora y motivo del retiro y en caso de negarse a ello, se hará constar esta circunstancia firmando otro de los fiscales presentes o la autoridad electoral. Asimismo, se dejará constancia de su reintegro en caso de que éste se produzca.

Artículo 29º – Resultado. Comunicación: Una vez suscritas el acta de cierre, las actas de escrutinio y los certificados de escrutinio para los fiscales, el presidente de mesa comunicará el resultado del escrutinio de su mesa a la autoridad electoral mediante un telegrama consignando los resultados de cada lista interna de cada respectiva agrupación política según el modelo que confeccione el correo oficial y apruebe dicha autoridad, a efectos de su difusión preliminar.

CAPÍTULO VII

Proclamación de los candidatos

Artículo 30º – Escrutinio definitivo: Para integrar la lista definitiva de candidatos a todos los cargos electivos, las agrupaciones políticas aplicarán el sistema de distribución de cargos que establezca en su carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria, debiendo garantizarse siempre la representación de las minorías. Deberá asimismo garantizarse en las listas de concejales, un mínimo de cincuenta por ciento (50%) de mujeres y en proporciones con posibilidad de resultar electas; lo que se materializará dividiendo cada lista en medios, asegurando equitativamente la participación de la mujer. La autoridad electoral pertinente efectuará el escrutinio definitivo de las elecciones primarias de las agrupaciones políticas y comunicarán los resultados a las juntas electorales de las respectivas agrupaciones políticas, para que conformen la lista definitiva. Las juntas electorales de las agrupaciones políticas notificadas de acuerdo a lo establecido precedentemente, efectuarán la proclamación de quienes resulten electos, y la notificarán a la Junta Electoral Provincial, la que tomará razón de los candidatos así proclamados, a nombre de la agrupación política y por la categoría en la cual fueron electos. Los candidatos electos en las elecciones primarias que renuncien a su candidatura sin una causa de fuerza mayor debidamente justificada serán inhabilitados por el término de cinco (5) años, para el ejercicio de su derecho a ser elegido y al ejercicio de cargos públicos y partidarios.

Artículo 31º – Porcentaje para postulación de candidatos: Las agrupaciones políticas sólo podrán participar de la elección general postulando candidatos a concejales, intendente y Defensor del Pueblo cuando hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas su lista interna, igual o superior al tres por ciento (3%) de los votos afirmativos válidamente emitidos en el distrito de que se trate.

Artículo 32º – Postulación de Candidatos. Plazo: Hasta cincuenta (50) días antes de la elección general, las agrupaciones políticas que hubieren alcanzado los votos establecidos en el artículo anterior deberán registrar ante la autoridad electoral las listas de los candidatos proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales. Las listas que se presenten para candidatos a concejales deben contener un mínimo de cincuenta por ciento (50%) de mujeres y en proporciones con posibilidad de resultar electas; lo que se materializará dividiendo cada lista en medios, asegurando equitativamente la participación de una mujer. No será oficializada ninguna lista que no cumpla con estos requisitos. Las agrupaciones políticas sólo podrán postular como candidatos a los comicios generales a los que resultaron electos y por las respectivas categorías en la elección primaria, salvo en caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Actualmente la ley provincial vigente adoptada por la Ciudad de Posadas es la Ley XI-Nº3 (Antes Ley 2771) Régimen Electoral Municipal de la Provincia de Misiones.

En la Ciudad de Posadas tenemos un Sistema Electoral que ya no es competitivo en ningún distrito del país. Donde no se representa genuinamente la equidad de género, donde la legitimidad de los candidatos electos se pone en riesgo y perjudica las formas democráticas por las cuales se rige nuestra República.

Debido a variables negativas planteadas y probadas en el ejercicio del sistema electoral vigente para la Ciudad de Posadas, nos vimos con el compromiso ciudadano de llevar adelante una alternativa que contemple las dificultades conocidas por los entendidos en el tema pero también las dificultades representativas que los Posadeños visibilizamos desde que se puso en marcha el Régimen Electoral Municipal de la Provincia de Misiones, Ley XI-Nº3 (Antes Ley 2771).

Consideramos que este Régimen Electoral Municipal de la Provincia de Misiones, comúnmente llamada “Ley de Lemas” ha lesionado la voluntad popular poco genuina para los tiempos democráticos. Una Ley de Lemas obsoleta para los desafíos que demanda la ciudadanía en su conjunto.

Por estos motivos y por haber pregonado siempre la libertad y la legitimidad del voto es que aportamos una alternativa al Sistema Electoral vigente en nuestra querida Ciudad de Posadas.

Proponemos que el Nuevo Sistema Electoral de la Ciudad de Posadas se encuentre amparado por el Régimen Normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O. Municipal). Una nueva arquitectura electoral capaz de contemplar los beneficios democráticos hacia la población y no ir contra ellos.

Cada categoría a cargos electivos municipales, Intendente, Concejales y Defensor del Pueblo, deben garantizarse su participación por medio de una Agrupación Política local.

La Autoridad de Aplicación y competencia para reunir los requisitos descriptos en el articulado de esta normativa pasará por la Junta Electoral Provincial, órgano de contralor. A su vez, la Junta Electoral Nacional y todas las medidas tendientes para la realización del acto electoral en conjunto dentro de las limitaciones establecidas en el Art. 122 de nuestra Constitución Nacional y dentro de la Sección I de nuestra Constitución Provincial. Por su parte, esta normativa se ajustará al marco normativo de la Ley XI – Nº 7 (Antes Ley 4080), Ley XI – Nº 3 (Antes Ley 2771) y todas sus modificatorias (para ambas normativas provinciales).

La igualdad de oportunidades para todas las Agrupaciones Políticas que quieran participar de una contienda electoral tiene la posibilidad de hacerlo. Las P.A.S.O. Municipal representa un alto contenido competitivo para las Agrupaciones Políticas de la Ciudad.

A su vez, el nuevo Sistema Electoral de las P.A.S.O. Municipal intenta aportar una equidad de género para subsanar un problema que viene teniendo la Ciudad de Posadas en todas las categorías pero particularmente en el Concejo de Deliberante de la Ciudad, donde históricamente los porcentajes de equidad de género no representan en ningún sentido la igualdad. Sobre este punto intentamos acercar una discriminación positiva del 50% para las mujeres que quieran participar de las elecciones con lugares expectantes por Agrupación Política. De esta manera garantizamos la participación de la Mujer en los cargos electivos de la Ciudad.

Por otro lado, las P.A.S.O. Municipal, como las P.A.S.O. a nivel Nacional contempla un régimen de Pautas Publicitarias que garantizan la igualdad en la repartición del tiempo publicitario asignado para cada Agrupación Política que participe de la elección con los debidos requisitos propuestos en la presente normativa. No obstante, la particularidad de este Nuevo Sistema Electoral de la P.A.S.O. Municipal propone la presentación de Informes de cada Agrupación Política para detallar el estado de las cuentas de su Agrupación y los Balances de los gastos de Campaña y los fondos recibidos, entre otros detalles propuestos.

Los plazos de los procesos electorales de la Ciudad quedarán ajustados al calendario electoral nacional y provincial de acuerdo al llamado que pudiera realizar el Jefe del Ejecutivo Municipal. Siempre y cuando cumpla con los requisitos para llamar a elecciones dentro de los plazos previstos en la presente normativa. Este factor se tuvo en cuenta para ajustar los requisitos de las Agrupaciones Políticas al calendario electoral pero también para evaluar el presupuesto que conlleva cada elección para un Municipio en particular.

Con este Nuevo Régimen Electoral de las P.A.S.O. Municipal que favorece la plena participación ciudadana en el derecho de poder ser elegido por voto directo; también se reconoce la legitimidad del votante para elegir candidatos por voto directo, es decir, que se legitiman los candidatos electos por medio del voto directo de los ciudadanos. De esta manera, consideramos que se fortalecen las Agrupaciones Políticas locales y se fortalece la democracia, puesto que los valores contemplados en nuestra Constitución Nacional así nos demandan.

Otro de los factores a resaltar de las P.A.S.O. Municipal es que se eliminan la posibilidad de candidaturas testimoniales o participación múltiple en listas dentro de la misma Agrupación Política local.

En todos estos puntos mencionados brevemente se busca resguardar la participación de los ciudadanos, la legitimidad del voto directo, las Agrupaciones Políticas, el sistema representativo, la transparencia de los resultados electorales, la competencia electoral saludable para la democracia local, entre otros aspectos a resaltar.

Por sobre todos los puntos, consideramos que las P.A.S.O. Municipal sería un cambio sustancial para el desarrollo de todos los gobiernos locales pero particularmente observamos un crecimiento importante para la Ciudad de Posadas.

El Régimen Normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la Ciudad de Posadas es un Nuevo Sistema Electoral que se merecen los Posadeños y Posadeñas que conviven en una ciudad joven, pujante dinámica e innovadora que interpreta los desafíos que demanda su población.

Es por ello y por lo aquí expuesto, es que solicito el acompañamiento de toda la dirigencia política de la Ciudad de Posadas, teniendo en cuenta que nos encontramos en un clima electoral del año 2017 en el cual podemos discutir el Sistema Electoral vigente y las alternativas posibles, para acompañar un proyecto alternativo al existente poniendo siempre como eje principal a los Posadeños y Posadeñas. 

1
¡Empezá a construir el futuro de Misiones!
Envianos tu idea de cómo hacer posible la Misiones del Futuro.
¡Hacé click para escribirnos un whatsapp ahora!
Powered by