Proyecto Fin de Estacionamiento de Privilegio

Presentamos ante El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas el proyecto de Resolución para que se eliminen los estacionamientos de privilegio para funcionarios de gobierno que se encuentren en la vía pública de la ciudad de Posadas.

Honorable Consejo de la Ciudad de Posadas

PROYECTO RESOLUCIÓN

Artículo Nº1: Solicito la eliminación de los estacionamientos de privilegio para funcionarios de gobierno que se encuentren en la vía pública de toda la ciudad de Posadas.

Artículo Nº2: Eliminar todo tipo de estacionamiento de privilegio que no cumple un estricto fin social para la comunidad.

Artículo Nº3: Dentro de los 60 días de aprobada la misma se solicita eliminar los carteles que dan cuenta de los privilegios.

Artículo Nº4: Comuníquese al Poder Ejecutivo Municipal.-

Fundamentos

Señor Presidente:

Queremos que la erradicación de los privilegios innecesarios y aquellos que no tienen un fin meramente social no sea una utopía sino una bandera real levantada especialmente por las nuevas generaciones. Donde la igualdad no sea una circunstancia sino un compromiso colectivo capaz de llevar adelante una mejor convivencia entre todos.

Desde Podemos entendemos que esta iniciativa legislativa no transforma las condiciones de vida de los Posadeños pero si se ajusta al sentido común, brindando un aporte para una sociedad un poco más justa.

El año en que se reglamentó la Ley Nacional Tránsito, en su artículo 63 establece ciertos privilegios o excepciones a las reglas generales. Sacerdotes, Médicos en emergencia, jueces en medio de diligencias autorizadas o medios periodísticos en cobertura de exteriores gozaban de privilegios en el tránsito por medio de franquicias de autorizadas. Estos privilegios podían ser de circulación (emergencias) como de estacionamiento. A partir de esa metodología la costumbre se volvió una tradición en el tránsito de todo nuestro país.

La norma reglamentada en 1995 sostenía que “el derecho de uso de la franquicia especial implica la exención de una obligación en virtud del cumplimiento de una función o servicio destinado al bien común”, luego continúa con un régimen espacial para los “funcionarios superiores del Gobierno, sean nacionales, provinciales o municipales, para el ejercicio exclusivo de su función”.

Desde Podemos reconocemos los intentos y las conquistas que se han logrado en este camino pero también entendemos (y lo vemos todos los días) que siguen existiendo y cada vez son más los privilegios. Por otro lado, hay una política aplicada desde el Municipio, elSistema de Estacionamiento Medido (SEM Posadas) que intenta regular de una más ordenada los estacionamientos, en este caso para el casco céntrico de la Ciudad de Posadas.

A raíz de esta iniciativa consideramos que es un momento oportuno para eliminar definitivamente todo estacionamiento de privilegio que aún existe en la Ciudad, siempre y cuando no cumpla con un objetivo meramente social (como por ejemplo: Hospitales y Sanatorios de urgencias).

Todos sabemos que desde los órganos estatales se pregona la igualdad como base fundamental de toda conducta social y espíritu democrático. La comunidad percibe la igualdad por medio de las interacciones sociales (como la capacidad de interactuar y establecer relaciones de confianza y afecto con adultos y pares, compartiendo, participando y colaborando en actividades grupales).

El sociólogo George Simmel explica el rol que asume un individuo mediante sus interacciones sociales y define al individuo como “un actor social que reproduce su contexto social a partir de sus interacciones cotidianas; la reflexión se centra en las relaciones intersubjetivas, bajo el ángulo de la interacción, y se otorga un rol relevante a los elementos de negociación y de comunicación en la construcción social de los referentes de sentido que posibilitan el diálogo, negociación y/o conflicto en cualquier encuentro o situación de interacción humana” (Simmel, Sociabilidad e Interacción. 2006).

Con esta interpretación sociológica aportamos una perspectiva sobre el concepto de la igualdad en cuantos sujetos sociales que se agrupan para convivir. Por otra parte, Alfred Schütz nos da un giro más hacia ese sentido común del cual todos estamos inmersos sin distinción de privilegios algunos. Confirma Schütz: “…al vivir en el mundo, vivimos con otros y para otros, y orientamos nuestras vidas hacia ellos. Al vivenciarlos como otros, como contemporáneos y congéneres, como predecesores y sucesores, al unirnos con ellos en la actividad y el trabajo común, influyendo sobre ellos y recibiendo a nuestra vez su influencia, al hacer todas estas cosas, comprendemos la conducta de los otros y suponemos que ellos comprenden la nuestra” (Schütz, 1979).

La ciudad de Posadas recibe la visita diaria de más de 30.000 autos que ingresan desde las distintas arterias vehiculares. Claramente no tiene la capacidad de alojar en el casco céntrico de la ciudad a la magnitud de autos y motos que ingresan por día. Es una demanda de muchísimos usuarios y vecinos que pregonan la igualdad contra los privilegios.

Por lo brevemente aquí expuesto y teniendo la firme voluntad de ejercer una verdadera igualdad social es que insistimos desde Podemos que se tenga consideración especial a esta iniciativa legislativa y rogamos un acompañamiento favorable.

1
¡Empezá a construir el futuro de Misiones!
Envianos tu idea de cómo hacer posible la Misiones del Futuro.
¡Hacé click para escribirnos un whatsapp ahora!
Powered by