Proyecto de Ley – Creación Ministerio Provincial de la Juventud

Misiones es la provincia con más jovenes en el país y necesitamos organismos que entiendan la realidad en la que viven, respetetando sus expresiones de valores, actitudes y perspectivas que les son propias. Por ello, presentamos ante el Vice Gobernador de la provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad el proyecto de ley para crear un Ministerio Provincial de la Juventud que permita hacer visible las necesidaes e intereses de nuestros jóvenes.


Proyecto de Ley


CREACIÓN MINISTERIO PROVINCIAL DE LA JUVENTUD

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1º.-Modificase ley I – N.º 70 (antes ley Nº 2557) y créase el Ministerio Provincial de la Juventud, que quedará comprendido dentro de las previsiones de mencionada Ley.

Artículo 2º.- La Subsecretaría de la Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, La Mujer y La Juventud de la Provincia se convierte en Ministerio Provincial de la Juventud.

Artículo 3º.- El Ministerio Provincial de la Juventud tendrá la facultad de crear el Consejo Provincial de la Juventud, como instancia rectora para definir normas y políticas correspondientes para establecer los mecanismos necesarios que promuevan el desarrollo de planes integra

les de los programas a ejecutar.

Artículo 4º.- El Ministerio Provincial de la Juventud promoverá los “Concejos Municipales de la Juventud”, estrictamente integrado por jóvenes representantes de las organizaciones juveniles de una comunidad vecinal.

Artículo 5º.- El Ministerio Provincial de la Juventud conformará los “Concejos Provinciales de la Juventud”, estrictamente integrado por jóvenes representantes de los Concejos Municipales, que tendrá la función de evaluar la implementación de políticas locales con un enfoque provincial.

Capítulo II

OBJETIVOS

Artículo 6º.- El Ministerio Provincial de la Juventud respetará las expresiones de los valores, actitudes y perspectivas que le son propios a la juventud, y cuya característica principal, consiste en la capacidad para generar y adaptarse a los cambios que se operan en la sociedad. Las políticas que emane el Ministerio Provincial de la Juventud serán diseñadas teniendo en cuenta lo anterior, reconociendo y valorando que los jóvenes Misioneros poseen un modo de pensar, sentir y actuar sobre un estilo de vida correspondiente a dicha actitud.

Capítulo III

COMPETENCIAS

Artículo 7º.- El Ministerio Provincial de la Juventud debe asistir al Gobernador de la Provincia, en orden a sus competencias, en todo lo que hace al desarrollo de procesos de formación de alcance provincial para las organizaciones de jóvenes, que permitan hacer visibles las necesidades e intereses de las y los jóvenes, estableciendo el derecho que los jóvenes pueden y deben participar en los espacios y escenarios regionales,provincialesy locales en los que se plantean y discutan los temas del desarrollo humano.

Artículo 8º.- El Ministerio Provincial de la Juventud contribuirá a la integración de los jóvenes a la vida provincial en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, sin distinción de género, religión, nacionalidad, raciales, étnicos u orientación sexual.

Artículo 9º.- El Ministerio Provincial de la Juventud fortalecerá y reconocerá los espacios tradicionales de expresión, organización y articulación de identidades, visiones aspiraciones y expectativas propias de diferentes grupos de jóvenes, para garantizar la participación y representación de los jóvenes en las distintas instancias o poderes del Estado, así como la gestión pública como asimismo en los mecanismos de toma de decisiones y coordinación de los niveles nacional, provincial y municipal.

Artículo 10º.- El Ministerio Provincial de la Juventud fomentará la creación de espacios alternativos de expresión juvenil, como redes de información, mesas de discusión, foros provinciales y municipales.

Capítulo IV

Ejes de Ejecución

Artículo 11º.- Los Ejes de ejecución del Ministerio Provincial de la Juventud, se fundamentarán en ejes básicos y esenciales tales como:

a) Participación solidaria

b) Formación Ciudadana

c) Organización Popular

d) Políticas Públicas

e) Política sobre el trabajo

f) Políticas de Capacitación de Empleos

g) Política Sectorial, formación

h) Políticas sobre Salud

i) Políticas sobre Deporte

j) Políticas sobre Educación y Cultura

k) Políticas de Integración en Condiciones Especiales

l) Políticas Internacionales

m) Políticas de género

Artículo 12º.- Participación Solidaria. Con el objetivo de promover el compromiso social, y la creación de ámbitos de participación, comunicación e identidad colectiva de los jóvenes, el Ministerio Provincial de la Juventud, desarrollará en todo el territorio de la Provincia de Misiones, jornadas solidarias de capacitación en el marco de una mayor participación.

Artículo 13º.- Políticas de Formación Ciudadana. Con el objetivo de generar espacios de formación que profundicen debates, discusiones, puntos de vista en pos de consolidar la organización en el territorio provincial, el Ministerio Provincial de la Juventud realizará dispositivos de formación con mirada regional latinoamericana.

Artículo 14º.- Políticas de Organización Popular. El Ministerio Provincial de la Juventud desarrollará la organización territorial de los jóvenes de toda la provincia, promoviendo la conformación de mesas de gestión, Centros Comunitarios de Gestión, Centros Integradores Comunitarios, Centros de Referencia, y Programas de Promotores Territoriales, Centros de Formación, Cooperativas, Asociaciones y Centros de Estudiantes.

Artículo 15.- Políticas Públicas. El Ministerio Provincial de la Juventud establecerá políticas públicas las cuales definirán el compromiso del Estado por impulsar líneas de acción a favor de y con los jóvenes, a través de las Instituciones competentes de carácter público y privado en los distintos niveles de la vida provincial.

Artículo 16º.- Políticas del Trabajo. El Ministerio Provincial de la Juventud incrementará la inserción en el mercado laboral de los jóvenes, para facilitar el desarrollo integral, y así contribuir al desarrollo económico y al bienestar general de la Nación, mediante la oferta de posibilidades ocupacionales, que permitan a los jóvenes satisfacer sus necesidades y el mejoramiento de su nivel de vida.

Artículo 17º.- Políticas de Capacitación de Empleos. El Ministerio Provincial de la Juventud ofrecerá servicios coordinados de capacitación para jóvenes, formulando iniciativas y estrategias tendientes a enfrentar las dificultades sociales que puedan impedir o limitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Artículo 18º.- Políticas Sectorial, Formación. El Ministerio Provincial de la Juventud incrementará la incorporación de los jóvenes en los espacios formales de participación social y política, reconociendo a los jóvenes como portadores de influencias entre sus grupos de pares y con la capacidad de incidir en las transformaciones y cambios sociales, económicos y culturales que demande la sociedad convirtiéndolos en sujetos importantes en todo proceso de participación y desarrollo.

Artículo 19º.- Políticas sobre Salud. El Ministerio Provincial de la Juventud creará una agenda pública de salud integral adaptada a la necesidad de los jóvenes, garantizará la cobertura nacional de servicios de salud integral, incluidos los de salud sexual y reproductiva. Promoverá a través de sectores correspondientes, un sistema de apoyo y seguimiento, para los jóvenes con discapacidad, enfermos terminales, encarcelados, adictos a sustancias prohibidas, que permitan su integración a la sociedad.

Artículo 20º.- Políticas sobre Deportes. El Ministerio Provincial de la Juventud fomentará la participación masiva de la juventud en actividades físico deportivas, que faciliten el desarrollo e integración social, independientemente de las dificultades físicas, impulsará capacitación técnica y fortalecerá la gestión gubernamentales en el ámbito de la educación física, apoyando a atletas de alto rendimiento mediante programas e iniciativas apropiadas.

Artículo 21º.- Políticas sobre Educación y Cultura. El Ministerio Provincial de la Juventud establecerá políticas educativas orientadas a incrementar las posibilidades formativas y didácticas de la población joven, desarrollando estrategias para la articulación de políticas educativas con otras políticas sectoriales, programas e iniciativas de desarrollo comunitario, introduciendo las innovaciones que fuesen necesarias para incrementar la calidad de la educación adoptándola a las necesidades de los jóvenes. Promover entre los jóvenes el conocimiento de la cultura provincial y regional, respetando las distintas manifestaciones culturales propias de los jóvenes.

Artículo 22º.- Políticas de Integración Social en Condiciones Especiales. El Ministerio Provincial de la Juventud garantizará el derecho a reinsertarse socialmente a todos los jóvenes en condiciones o situaciones especiales, ya sea por razones de incapacidad psicológica o por privación de su libertad, otorgándoles nuevas oportunidades que garanticen su desarrollo integral y el acceso a bienes y servicios que mejoren su calidad de vida.

Artículo 23º.- Políticas Internacionales. El Ministerio Provincial de la Juventud gestionará recursos internacionales para apoyar el desarrollo de planes, programas y proyectos gubernamentales que conduzcan al fortalecimiento y desarrollo de la juventud, como asimismo representar a la Provincia en los foros internacionales dedicados a debatir temas relacionados a la juventud.

Artículo 24º.- Políticas de Género. El Ministerio Provincial de la Juventud debe diseñar y monitorear políticas públicas orientadas a la construcción de igualdad entre varones y mujeres.

Capítulo V

Financiación

Artículo 25º.- El Ministerio Provincial de la Juventud tendrá como fuente de financiamiento, los recursos aportados por Estado a través de la ley de general de presupuesto provincial. Asímismo considerará como fuente de recursos, los provenientes de los aportes de los gobiernos locales y los derivados de cooperaciones internacionales, como los aportes del sector privado o de personas físicas interesadas en desarrollar programas relacionados a la juventud.

Artículo 26º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Provincia.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En octubre de 2016 se firma el Pacto Iberoamericano de Juventud, donde los 22 países miembros, entre ellos la Argentina, reconocen la importancia de establecer un marco de coordinación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia  y la cooperación internacional para el desarrollo de políticas, programas, proyectos e iniciativas que inciden en la realidad de la juventud.

Países como Nicaragua y República Dominicana cuentan con Ministerio Nacional de la Juventud, con un presupuesto irrelevante a otras carteras, pero con la jerarquía jurídica de poder pactar acuerdos y generar programas que apuestan hacia la independencia socio-económica de sus jóvenes. 

En Argentina a nivel nacional contamos con el Instituto Nacional de la Juventud, creado por decreto por el Poder Ejecutivo Nacional, donde en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación generan Direcciones que otorgan programas  para el desarrollo de emprendimientos, becas, tarjeta joven, etc.

En misiones podemos ver los primeros intereses en políticas hacia la juventud, cuando a través de la iniciativa del ex gobernador de la provincia el Dr. enMedicinaJulio Cesar Humadase creó el  Ministerio de Bienestar Social, de la Mujer y de la JUVENTUD a través de la anterior ley de Ministerio 2557.

Es deber del Estado Misionero garantizar el marco institucional dentro del cual se formulen las acciones dirigidas en beneficio de la población joven de nuestra provincia, a los fines de propiciar políticas, estrategias, planes y otras disposiciones que se consideren necesarias, que surjan de la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, para garantizar el apropiado desarrollo del segmento poblacional joven de nuestra región.

Actualmente en nuestra provincia contamos con la Subsecretaria de la Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, de la Mujer y de la Juventud  de la provincia.

Teniendo en cuenta la demografía de nuestra provincia, de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en Misiones residían 421.636 habitantes con edades entre 10 y 29 años, esta población de adolescentes y jóvenes representaba el 38,2% de la Población provincial. Somos la provincia con la edad media más baja del país, valores positivos pero que esconden problemas  como el desempleo, la falta de oportunidad para emprender, y una de las tasas más altas de embarazo de adolescentes en el país.

El interés y la visión de proponer una cartera con la herramienta y el peso jurídico de un Ministerio para la promoción de políticas concretas para y hacia la juventud se ve sostenida por la necesidad de transformar la forma en que se comunica la política de hoy. Es necesario que pongamos en debate nuevas herramientas que logren conectar al estado misionero con los problemas reales que vive la gente.

Los jóvenes misioneros demandan una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, más equitativa, más tolerancia y menos discriminatoria. Son procesos que presentan importantes desafíos para la sociedad y el Estado, quiéndebe responder con instrumentos públicos y mecanismos de participación política que posibiliten la inclusión social de la población joven, junto al desarrollo de capital humano, lo que constituye requisitos indispensables para el desarrollo económico y social sostenido de nuestra provincia.

Estas herramientas deben surgir de los jóvenes misioneros, ellos son los que deben comunicar la nueva política.

La misión del Ministerio y del estado misionero debe ser la búsqueda por capitalizar las ideas que surgen a través de los consejos municipales conformados por los jóvenes de las localidades y adaptarlas a las instituciones del estado logrando un mayor alcance de los programas.

Es momento de dar el protagonismo a las nuevas generaciones, que sean parte de la construcción de la sociedad a la cual pertenecen, ya siendo porque representan gran parte de la población misionera, como por una cuestión lógica de que serán los que sean favorecidos o no en el futuro por las medidas o proyectos que se lleven adelante actualmente.

Cabe destacar la necesidad de una visión joven en el Ministerio, que pueda comprender los problemas a los que enfrenta el joven misionero a la hora de poder expresarse, el estigma social, costumbres, tradiciones, etc.

Debemos situar al Ministerio de la Juventud como un espacio diverso, donde el joven se exprese sin tabúes, si miedo a ser discriminado, donde se logre  promover una sociedad más igualitaria.

Por lo brevemente aquí expuesto, con la firme voluntad de apoyar la representación de los jóvenes de la provincia de Misiones y ejercer igualdad de condiciones, solicito a los Diputados provinciales que acompañen este proyecto de ley.

1
¡Empezá a construir el futuro de Misiones!
Envianos tu idea de cómo hacer posible la Misiones del Futuro.
¡Hacé click para escribirnos un whatsapp ahora!
Powered by