Proyecto de Comunicación – Embellecimiento del Cerro Pelón – Etapa 1

Presentamos ante El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas el proyecto de comunicación EMBELLECIMIENTO CERRO PELÓN para diseñar y ejecutar obras de mantenimiento, embellecimiento y pintura con fuertes y llamativos colores, en el sector externo del histórico Cerro Pelón a las viviendas construidas sobre el mismo, para contribuir al desarrollo urbanístico y turístico de nuestra localidad. Pudiendo en un futuro, con el trabajo mancomunado de los vecinos, convertirse en un nuevo paseo turístico y cultural para nuestra ciudad.

Con la colaboraciòn del artista Juan Catalano y del Consejal Fernando Meza (presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas) realizamos la primera etapa del proyecto de embellecimiento del Cerro Pelón en la cual pitamos 4 casas y 1 local.

Esperamos que pronto podamos comenzar con la segunda etapa en esta busqueda de potenciar a uno de los barrios más emblemáticos del centro posadeño.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas

COMUNICA

Que vería con grado: que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a través de las Secretarías de Obras Públicas y Urbanismo, Desarrollo Vecinal y de Turismo y otras secretarías que estime corresponder, proceda a diseñar y ejecutar obras de mantenimiento, embellecimiento y pintura con fuertes y llamativos colores, en el sector externo del histórico Cerro Pelón en las viviendas construidas sobre el mismo, para contribuir al desarrollo urbanístico y turístico de nuestra localidad.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Motiva este proyecto de comunicación la imperiosa necesidad de desmalezar, reparar y embellecer el sector de las viviendas que se ubican sobre la barranca del Cerro Pelón de nuestra ciudad. Esta zona se encuentra hoy sumamente desprotegida y sucia, llena de malezas y olores nauseabundos por la mala canalización de las aguas del lugar, lo que desmerece y afecta las condiciones de vida de sus habitantes, afectando también la visual de todas las personas que asiduamente concurren al paseo costero, como simples usuarios  y/o turistas que nos visitan.

                        Emplazado en la barranca del río Paraná y ubicado entre la avenida A. Guacurarí y Costanera J. Kemerer, el Cerro Pelón es el vivo testimonio del desembarco del Jesuita Roque González de Santa Cruz en el año 1615 como fundador de lo que hoy es la capital de nuestra provincia.

                        La ciudad de Posadas nació con la configuración ribereña como área de trabajo y, desde allí, se generaron los primeros asentamientos que, con mamposterías, chapas y tejados se expandieron por los bordes de nuestra ciudad.

                        De estos asentamientos iniciales, pocas fueron las casas con familias humildes, orgullosas y con gran sentimiento de pertenencia, que subsistieron de ser relocalizadas luego de que la represa de la Entidad Binacional Yacyretá, emprendimiento hidroeléctrico conjunto de la Argentina y Paraguay, llegara a su cota máxima y dentro de ellas encontramos a las que se proyectaron en el cerro Pelón.

                        Como Misioneros, tenemos la obligación de preservar nuestro patrimonio histórico como bien lo dicta el preámbulo de la Carta Orgánica de la ciudad de Posadas donde se expresa:“debemos estimular el crecimiento armónico de la ciudad, protegiendo su área productiva, el desarrollo turístico, la calidad de vida de su población y los recursos naturales; preservando el equilibrio del medio ambiente, el sistema ecológico y el patrimonio histórico cultural, tomando en cuenta la incidencia actual y futura en el área municipal de las grandes obras de ingeniería”.

                        Estas son las razones, por las que se plantea este proyecto de Comunicación, a fin de que con una pequeña inversión en limpieza, desmalezamiento, y pinturas, se diseñe y cree una imagen llamativa y pintoresca a esas viviendas, con su vista privilegiada del río Paraná y su ubicación estratégica, para atracción de las miradas de todos los que circulan por la costanera, pudiendo en un futuro con el trabajo mancomunado de los vecinos, convertirse en un nuevo paseo turístico y cultural para nuestra ciudad.

                        Concretamente, lo que se propone es que, con las intervenciones necesarias y pinturas con colores diversos y llamativos, se genere un espacio similar al barrio histórico de la Boca ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A), o Pelourinho, de San Salvador de Bahía en Brasil o el Barrio Loma San Gerónimo en Asunción, Paraguay (imágenes en anexo 1).

                        Se funda esta propuesta en el artículo 74 de la Carta Orgánica de Posadas cuando dice: “El Municipio reconoce a la cultura como el acto de expresión originaria del Pueblo. Asegura la libertad y el desarrollo de las manifestaciones culturales, respetando la diversidad. Promueve todas las manifestaciones de la cultura, asignando recursos, promoviendo planes y programas para el desarrollo de actividades culturales como así también la difusión y reproducción de obras de los artistas locales, desde una perspectiva nacional que se complemente con las provinciales, regionales y locales.”

                        La convocatoria a artistas plásticos locales para que puedan asesorar acerca de las formas y colores a utilizar en pintura y restauración de las casas del borde del Cerro, sería también una buena medida a implementar para esta tarea.

                        Por lo manifestado hasta aquí y en vistas a que este proyecto prospere, nos hemos acercado a hablar con vecinos referentes de la zona, Víctor Rivelli y Julio César Morínigo, quienes se mostraron satisfechos y entusiasmados con esta iniciativa.

                        Por todas las razones expuestas, es que se cree oportuna y viable la aprobación de este proyecto de Comunicación, a fin de que el Poder Ejecutivo Municipal, implemente las medidas requeridas, saneando y embelleciendo la zona del Cerro Pelón,  sector de la ciudad que puede considerarse patrimonio turístico y cultural.


ANEXO 1


Vista actualizada Cerro Pelón, Posadas Misiones


Barrio de la Boca ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A).


Pelourinho,  San Salvador de Bahía en Brasil.


Barrio Loma San Gerónimo en la ciudad de Asunción, Paraguay.

1
¡Empezá a construir el futuro de Misiones!
Envianos tu idea de cómo hacer posible la Misiones del Futuro.
¡Hacé click para escribirnos un whatsapp ahora!
Powered by